viernes, 19 de septiembre de 2014

Resolución de problemas

¡Hola!
Hoy os traigo una página que me ha parecido bastante interesante, y que trabaja la resolución de problemas de forma interactiva, pero siempre basándose en técnicas de matemáticas manipulativas. Podéis elegir las actividades por ciclo, por tema...en fin, que espero que os sirva.
Chao!


domingo, 14 de septiembre de 2014

Flipped Classroom y Timetoast: La Línea del tiempo de la Edad Media en España.

¡Hola!
Aquí os dejo nuevo material que estoy haciendo para Ciencias Sociales de quinto. Se trata de la línea del tiempo de la Edad Media en España, desde la llegada de los visigodos hasta la toma de Granada en 1492. Incluye los acontecimientos y personajes descritos en la nueva LOMCE. Es parte de la UD sobre la Edad Media que voy a realizar para el uso de tablets en el aula, y que colgaré aquí tan pronto como la termine. Además, os incluyo un tutorial sobre Timetoast. Es una herramienta muy fácil de utilizar con los alumnos. Una de las tareas que realizaremos con ella, y como proyecto final de la UD, será que construyan una Línea del Tiempo de la Edad Media ellos mismos.
Espero que os guste.
 Chao!

   Timetoast: Edad Media en España. LOMCE





Tutorial Timetoast en español. Pincha en el vídeo.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

Eduloc: escribe historias colaborativas a través de la geolocalización.

¡HOla!

La semana pasada, a través de Educacontic, descubrí una nueva aplicación para mis clases basadas en Flipped Classroom: Eduloc. Me pareció tan buena y motivadora para l@s alumn@s que decidí investigar un poco sobre ella. Se trata de una web, también disponible en Android y Apple Store (una pena que Windows 8 no lo tenga), en la que, a través de la geolocalización podemos escribir historias colaborativas, entre otras muchas actividades en el aula. Algunas ideas que se me ocurren son:


  • Escribir una ruta sobre los lugares en los que han pasado las vacaciones.
  • Repasar geografía y relieve.
  • Escribir una historia colaborativa con los lugares que han visitado en una excursión: cada alumno o grupo de alumnos escribe sobre un lugar específico.
  • Cazas del tesoro,  a través de la opción "Pistas" que se incluye en la web.
  • Inventarse una ruta turística.
Como veis, son muchas las opciones que tenemos a la hora de trabajar con esta aplicación. De momento, yo la voy a utilizar de dos formas:
  • La primera es la que os muestro a continuación, basada en algunos accidentes geográficos del relieve español: cabos, golfos y mares más importantes. En algunos casos, se incluyen preguntas que deberán responder a través de una investigación por Internet y con los mapas a su disposición. Aquí tenéis el enlace: EL relieve de España: cabos, golfos y mares.

  • En segundo lugar, y una vez hayan entendido el funcionamiento de esta página, tengo la intención de crear una historia colaborativa con los puntos de interés de nuestra localidad. Cuando lo tengamos, lo subiré.
Por último, os dejo un mini-tutorial con lo más básico de Eduloc, por si os animáis a utilizarlo.

Espero que os guste.


Chao!

domingo, 7 de septiembre de 2014

Artefactos Multimedia (III): mapas interactivos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Artefactos Multimedia (III): mapas interactivos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Actividades lógico-matemáticas y de antención: un salvavidas en los primeros días de curso.

¡Hola!

El año pasado una de mis primeras entradas en este blog estaba dedicada a algunas ideas y fichas para la tutoría de esos primeros días en que nos sentimos un poco perdidos (tanto alumnos como profes).
Esa entrada tuvo bastante éxito, así que he pensado que os serviría de ayuda tener otras ideas. En esta ocasión, os subo material de varios tipos: mandalas, tangram, pentominó,... 

 Se trata de que os descarguéis las plantillas para que sean los propios alumn@s los que construyan su Tangram y su Pentominó. Si los plastifican, os servirán para otras actividades a lo largo del curso: orientación espacial, memoria, atención, áreas y polígonos...como veis, son muchas las ventajas de tener un material así en clase. Os dejo también algunas ideas sobre actividades para trabajar con ellos a lo largo del año.
Lo mismo ocurre con las mandalas que, además de decorar la clase, tienen aplicaciones muy similares a los anteriores. Por último, os dejo algunas actividades para mejora de la atención.








Enlace a web para descargar mandalas

Orientación Andújar: aquí encontraréis un sin fin de fichas para trabajar con el grupo, con TDAH, etc etc. Las dos fichas anteriores están obtenidas de esta página.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Apps para FLipped Classroom

Flipped Classroom es un modelo de trabajo en el aula con el que muchos docentes hemos estado trabajando el curso escolar terminado reciéntemente. Tenemos la opción de utilizar aplicaciones para generar este tipo de contenidos para nuestra Flipped Classroom. En Inevery Crea te ayudamos a preparar la mochila 2014-2015 y te presentamos diferentes apps para tabletas (iOS y Android) que nos ayudarán a generar contenidos para Flipar

martes, 2 de septiembre de 2014

Flipped Classroom: UD sobre EL Universo y la Tierra y normas sobre el uso de tablets en el aula.


¡Hola de nuevo!

Aquí os dejo los dos documentos que os comenté en la entrada anterior.
EN primer lugar, os dejo el decálogo de normas de uso de dispositivos móviles para el aula. He de decir que, en nuestro caso, las tablets a usar serán las personales de los alumnos/as. Si en vuestro centro utilizáis tablets propiedad del colegio, deberéis modificar algún punto.
En segundo lugar, tenéis la primera UD realizada para la metodología FLipped Classroom. Nosotros vamos a utilizar Edmodo como red educativa y Google Drive, de ahí  que algunas actividades estén dirigidas a estas aplicaciones. También encontraréis actividades más tradicionales para realizar en el cuaderno. Las subo en PDF porque en Word a veces dan problemas de conexión. Podéis transformar un archivo PDF en Word, y viceversa, en  https://www.pdftoword.com/es/  Nada más tenéis que cargar el archivo desde vuestro ordenador e introducir una cuenta de email para que os envien el texto en word.

Espero que os gusten estos contenidos.